Mujer
El CERMI aprecia avances en la inclusión de la discapacidad en la lucha contra la violencia de género
08/04/2014
Desde el CERMI se valora positivamente que la discapacidad se incluya entre los factores que se tendrán en cuenta en el protocolo para la valoración policial del riesgo de violencia contra la mujer. Los avances en el reconocimiento de las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia son fruto de la labor que el CERMI viene realizando estrechamente con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
Fruto de esta colaboración permanente es la reciente Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, documento que recoge ampliamente las demandas de este grupo social.
Desde la discapacidad organizada se solicitará a los Ministerios responsables la participación en los grupos de trabajo que se constituyan, a fin de velar por los intereses de las mujeres y niñas con discapacidad que sufren violencia. Esta actuación será complementaria a la principal prioridad del CERMI para 2014, centrada en la elaboración de una Guía sobre Violencia hacia las Mujeres y las Niñas con Discapacidad, dirigida a facilitar recursos para reconocer, denunciar y aprovechar los recursos disponibles para las víctimas.
El CERMI recuerda la petición realizada al Observatorio de Violencia sobre la Mujer para que se elabore un estudio dirigido a realizar un análisis retrospectivo sobre la prevalencia de la discapacidad en las víctimas mortales por violencia contra la mujer de los últimos cinco años.
Asimismo, el CERMI sigue alertando sobre la necesitad de garantizar el acceso efectivo a la justicia de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia, ya que quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, especialmente las mujeres con discapacidad intelectual incapacitadas legalmente, no pueden ejercitarlo, por lo que su situación de indefensión es alarmante y, a juicio del CERMI, debe ser corregida.